Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

'Será más fácil negociar entre bloques'

lahora.com.ec

 

El candidato al Parlamento Andino (PA) por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) dialogó con La Hora sobre sus propuestas. Para él es vital que Ecuador recupere su liderazgo en la región. El diálogo es la base de su posible gestión.

¿En su gestión apoyaría la consolidación de la Unasur y de la CAN?

La Unasur rebasa el ámbito del área andina, pero el área andina en la subregión permitirá dar pasos que influirán en el desarrollo de toda la región, sea mediante la Unasur o mediante la ansiada integración latinoamericana.

Y, si por un lado se unifica el bloque del sur, y por el otro el bloque andino y el centroamericano, será más fácil negociar entre bloques que entre más de 20 países.

La labor esencial del PA es diplomática.

¿Propondría cambios a esto?

Lo diplomático no debe ser disminuido pues cobra importancia, en los problemas actuales entre Perú y Bolivia, Colombia y Ecuador.

Pero la gestión aún es restringida porque la Ley ni los acuerdos permiten que este organismo tenga capacidad de decisión. Entonces, la vía es que el PA se movilice más y que sirva de nexo en la solución de los problemas comunes de los cuatro países.

¿Tiene un plan para intervenir en el conflicto Ecuador-Colombia?

Este es un conflicto de Estado a Estado. Lo que puede hacer el Parlamento Andino es facilitar el diálogo entre ambos bajo el concepto de la integración. 

El plan es consensuar y no pelear pues, por ejemplo, mientras Ecuador tenga que seguir financiando el problema de los desplazados colombianos no va a haber solución. 

¿Qué beneficios plantea para el Ecuador a través de su posible gestión?

Si nos ponemos a decidir beneficios únicamente para un país creo que no avanzaremos. Las propuestas para la paz, la cultura, el medio ambiente… son beneficios compartidos.

¿Cuál es el eje de su propuesta?

Que se recupere el liderazgo que ha tenido el Ecuador en el tema de la integración latinoamericana y de la subregión andina y así lograr acuerdos que estén más allá del campo económico.

¿Cuáles acuerdos?

En el campo educativo queremos tener convenios que permitan que los estudios universitarios sean revalidados en cualquier otro país del área andina y que los títulos sean aceptados para trabajar.

En cuanto al medio ambiente podríamos unir legislaciones de defensa y protección porque pese a que los cuatro países compartimos el mismo sector territorial no tenemos políticas similares.

¿Qué hacer para que Ecuador asuma ese liderazgo?

Se lo asumirá cuando el país pueda presentar en América Latina propuestas de paz y democracia, como lo ha hecho anteriormente.


La lista de la UDC

El voto debe ser en plancha

- Andrés León Calderón
- Ana María Serrano Cordero
- David Yontomo
- Laura Flores Arias
- Joffre del Hierro

 

No hay comentarios: