Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

El video de 'Jojoy' agita el caso Angostura

El video de Jorge Briceño, ‘Mono Jojoy’, abre otro episodio del ataque colombiano a Angostura y de los supuestos nexos entre funcionarios del Gobierno y miembros de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa grabación fue realizada -según la prensa colombiana- el 28 de marzo del año pasado. Días antes, la guerrilla había sufrido tres golpes en  su Secretariado: la muerte  de su  jefe histórico Manuel Marulanda, el 26 de marzo;    el deceso de su  mano derecha, Raúl Reyes, en el ataque a Angostura  del primer día de ese mes,  y el asesinato de Iván Ríos, en manos de su jefe de seguridad.

Esas  bajas promocionaron a la cabeza del Secretariado (compuesta por los siete guerrilleros más antiguos) a Alfonso Cano, el ideólogo,  y a ‘Mono Jojoy’, el jefe militar, quien reemplazó a Reyes.

En el video, que está en manos de la Policía colombiana y que se difunde en su totalidad en Internet, ‘Jojoy’ dice leer una  carta escrita por Marulanda antes de morir. En ella relata los  golpes que ha sufrido el grupo, pero pone énfasis en las consecuencias del bombardeo a su campamento en Angostura, en Ecuador. 

En la grabación se  señala que “los secretos de FARC y de su Novena Conferencia se perdieron” con la incautación de los computadores de Reyes. Esos aparatos contenían información de sus relaciones internacionales y allí  se mencionan  al presidente Rafael Correa y a Ecuador (ver breves).

El Estado  ecuatoriano no reconoce como verídicos los datos de esos computadores. La Fiscalía señala que no se respetó la cadena de custodia y que no son una prueba. Mientras que el presidente Correa ha dicho que nunca tuvo un acercamiento con miembros del grupo insurgente.

En la carta se anticipa que las relaciones con  gobiernos y organizaciones cercanas estarán rotas, porque  Álvaro Uribe tiene información para atacarlos. “Han sido mostrados a la opinión  como trofeo de guerra y puestos a disposición de autoridades nacionales e internacionales para el análisis,  cuyos efectos y resultados son difíciles de calcular por el momento, por la sindicación y fabricación de pruebas contra los gobiernos del presidente Chávez, Correa, Ortega, organizaciones extranjeras y simpatizantes de FARC”. 

Hasta el sábado, el fiscal   colombiano, Mario Iguarán, dijo que no podía testificar la veracidad del video, pero sostuvo que se analizará. Empero,  sectores políticos del país (Sociedad Patriótica y Unión Demócrata Cristiana)  creen que   la grabación legitima los  datos de los computadores.  

Por lo pronto, la Comisión de Transparencia de Angostura se reúne hoy para emitir un pronunciamiento sobre el video.

Lo que  la carta  dice de Ecuador

“Ayuda en dólares  a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de nosotros los cuales resultan  comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

“Seguramente  al analizar y sumar todo paquete de elementos surgidos últimamente, incluidos los golpes al oriental en cabeza de Acacio y Jacinto. A Caballero del Caribe. Del central en cabeza del pollo. A Raúl y su comando en Ecuador. Del José María C.,  Iván R., entre otros comandantes muertos en combate, son golpes sensibles a la organización de las FARC”.  

“Debo anotar, para  conocimiento de ustedes, que nunca fui informado por el camarada Raúl que tenía campamento en el Ecuador, siempre pensaba que estaba en el Putumayo”.

“Con los datos  y testimonio enviados por Iván, de las heridas sobre lo acontecido en Ecuador de a poco  despejamos el panorama”.

 

No hay comentarios: