Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

24 vocales de tribunales provinciales de la UDC renunciaron ante destitución de Andrés León

Los 24 vocales de los tribunales provinciales electorales del partido político Unión Demócrata Cristiana (UDC) renunciaron hoy a sus cargos debido a la destitución del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Andrés León, por parte de la Asamblea.

La Constituyente reorganizó parcialmente el TSE a través de una resolución de última  hora, interpretada por la oposición como una jugada del gobierno para tomar el  control del tribunal antes del referendo constitucional del 28 de octubre.

Bajo el dominio del oficialismo, la Asamblea destituyó la madrugada de hoy a León, y  nombró en su lugar a Juan David Cevallos, de Acuerdo País, ex asesor del ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño.

La destitución fue aprobada por 80 de  los 130 constituyentes. Al aprobar la resolución, la Asamblea invocó la norma según la  cual el TSE debe estar conformado por siete representantes de los partidos más  votados en las últimas elecciones, en las que la UDC no obtuvo ningún escaño en  la Constituyente.

León juzgó su salida como una maniobra del gobierno para tomar el control del TSE antes del proceso  electoral de septiembre.

“Creo que las cosas deben decirse de frente, el gobierno quería manejar el tribunal”, señaló el destituido funcionario.

Asimismo, advirtió que la decisión impide investigar la denuncia de la oposición sobre supuestos aportes desde el exterior a la campaña que llevó al poder al presidente Rafael Correa en noviembre de 2006.

Para el 12 de agosto, la UDC y sus 24 ex vocales prevén iniciar una campaña por el no en el referéndum, según confirmó este partido político.

No hay comentarios: