Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

UDC deja el TSE y el Tribunal de Pichincha

El vocal de la UDC en el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Andrés León, recogió ayer sus últimas pertenencias, se despidió de sus colaboradores y dejó el organismo. 

Eso luego de que en la madrugada fue separado del cargo por la Asamblea Constituyente con el argumento de que esa vocalía  corresponde al movimiento oficialista Acuerdo País.

“Creo que era el único vocal que abiertamente se ha mostrado en contra del Gobierno”, señaló León.

El vocal advirtió que su salida se da justo cuando el TSE tenía previsto resolver el recurso de revisión a las cuentas de campaña de Rafael Correa presentado por el partido de oposición PSP.

Según el vocal saliente, el informe sobre el tema está listo en la comisión jurídica del TSE presidida por Hernán Rivadeneira.

Extraoficialmente, trascendió que el máximo organismo del sufragio no daría paso al pedido del PSP de abrir las cuentas de la alianza 35-17.

Pese a ello, León recordó que de acuerdo con la Ley de Elecciones vigente, un sujeto político puede pedir la revisión de las cuentas hasta cinco  años después de las elecciones.

Paralelamente, la mayoría de los 24 vocales de la UDC también presentó su dimisión, según  informó la Secretaría General  del Tribunal Electoral.

Una de ellas fue la presidenta del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP), Isabel Proaño, quien renunció pasadas las 09:00.

Lo hizo mediante una carta dirigida a los vocales del máximo organismo del sufragio.

“Al constituir la decisión de la Asamblea un atropello más a la Constitución vigente, presento mi renuncia irrevocable a la vocalía que  corresponde a la UDC en esta provincia”, dice la misiva de la funcionaria.

A la par, los directores de Organizaciones Políticas, Gustavo Tamariz y Capacitación Héctor Galarza (cuotas de la UDC), están a la espera que el Pleno resuelva su situación.

León será reemplazado por Juan Cevallos, de Acuerdo País.

No hay comentarios: