Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

Manifiesto de los ex presidentes Sixto Durán Ballén, Osvaldo Hurtado Larrea y Gustavo Noboa Bejarano

Como muchos otros ecuatorianos, los ex presidentes que suscribimos esta declaración somos testigos del severo deterioro que han sufrido las instituciones democráticas en el gobierno del presidente Correa. De lo que constituyen ejemplos el control estatal de un periódico y de estaciones de televisión y radio, el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes y la diaria manipulación de la opinión pública.

 

Al lenguaje injurioso con el que se descalifica a la prensa y a los comunicadores sociales, ha seguido un persecutorio proceso administrativo que el Gobierno ha iniciado contra Teleamazonas, canal al que con desmesura se le acusa de haber transmitido noticias inexactas que pudieron provocar una conmoción social; hecho que, por cierto, nunca llegó a producirse.  

 

El proceso iniciado por Conartel se sustenta en disposiciones de una ley expedida por una dictadura, que en razón de su carácter represivo a ningún presidente del actual período democrático se le ocurrió aplicar. Los integrantes del organismo que juzgará a Teleamazonas no ofrecen garantías de imparcialidad e independencia, pues son funcionarios nombrados directa o indirectamente por el presidente de la República, a todas luces parte interesada  en el asunto sometido a su conocimiento.  

 

Una resolución que disponga la clausura de Teleamazonas, además de confirmar la voluntad del Gobierno se sustituir el Estado de Derecho por un régimen autoritario, conculcará garantías fundamentales consagradas en la Constitución, como las libertades de opinión y de prensa, que el presidente de la República debe respetar y los ecuatorianos estamos moralmente obligados a defender.

 

                                                                              Quito, 15 de junio de 2009

 

 

Sixto Durán Ballén        Osvaldo Hurtado Larrea      Gustavo Noboa Bejarano

 

No hay comentarios: