Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

León: "el Parlamento Andino es un instrumento democrático"

ENTREVISTA. El candidato por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) al Parlamento Andino, Andrés León, se muestra a favor de consolidar la unión entre los países de la región, a fin de fortalecer las economías. 

¿Qué le motivó a participar como candidato al Parlamento Andino?

- Dos motivaciones. Por un lado, creo que es importante todo lo que significa expresión democrática. Creo que el Parlamento Andino es el instrumento democrático de representación de los pueblos, en el único instrumento de esta naturaleza que tiene la integración de América Latina. Creo que todos los países tienen la necesidad de unirse, lo están haciendo los grandes bloques, América del norte, en donde se unieron Canadá, Estados Unidos y México; la Unión Europea, la unión de los ‘Tigres del Asia’, la Unidad Africana; nosotros no estamos quedando un poco atrás, entonces es necesario que América Latina y la subregión se unan.   

¿La segunda motivación?

- Creo que mi partido y todos los partidos políticos han entrado en una crisis y nadie lo puede dudar. No comparto el tema partidocracia, porque está en el actual Gobierno, sino vaya a ver quiénes son los ministros y los principales funcionarios. En lo que si estoy de acuerdo es en que los partidos políticos no cumplieron con su deber y creo que todos deben buscar una renovación. Este preliminar que hemos hecho por varias provincias ha sido ir recuperando a la gente, irnos identificando con la auténtica gente demócrata cristiana, especialmente con los jóvenes...     

¿Por qué América Latina no logra esa integración?

- Yo diría al hecho que no hemos podido superar ese apasionamiento que tenemos los latinos, que por un lado es positivo, por ese amor al terruño y hemos impuesto condiciones a los demás, cuando lo que demos hacer es proponer cosas en las cuales todos ganemos, que todos los países salgamos beneficiados, que tengan algo a favor y no en contra… 

¿Sus propuestas están planteadas en el orden del cristianismo humano?

- Primero estamos planteando una integración sustentable, en el sentido de que somos copartícipes, en el área andina, de la Región Amazónica y del páramo andino, dos regiones extraordinariamente valiosas por su biodiversidad, las dos en peligro. El Ecuador tiene en peligro al cóndor; Colombia tiene uno de los mejores proyectos de recuperación del cóndor, ¿por qué no conseguir políticas comunes que nos permitan la recuperación de los páramos andinos y del cóndor? De igual forma, la biodiversidad de la amazónica que la compartimos inclusive con Brasil, tiene peligros, porque no hay políticas iguales en todos los países, similares en el mantenimiento de la biodiversidad para el desarrollo futuro.

¿Cuáles son los otros ejes de su campaña? 

 -Tengo una propuesta en educación, la cual significa que podamos ejercer las profesiones o continuar los estudios entre los diferentes países del área andina y ojalá en América Latina. Ya tenemos ejemplo, Chile ha recibido médicos ecuatorianos y ha sensibilizado las condiciones para que puedan ejercer su profesión, por qué no hacer esto en todos los países latinos manteniendo la calidad de la Universidad, que esta si es una condición sine qua non. Estamos hablando de la integración cultural. La riqueza cultural de nuestros pueblos es muy grande y no puede ser atropellada por todo lo que viene de la globalización, solos no vamos a poder defendernos; ya lo hemos visto, existe un saqueo de los conocimientos científicos ancestrales, muchas plantas nuestras están en laboratorios extranjeros.

Debemos tener un tratamiento de visas, un concepto común sobre el uso de las visas. Tenemos el tema de las FARC y junto con ello todo lo que significa la narco-guerrilla, todo lo que significa los paramilitares que han obligado a los ciudadanos colombianos a huir, refugiados colombianos a quienes el Ecuador tiene que darles trabajo, de comer, vivienda, salud, es decir tiene que gastar lo que debería hacerlo en sus ciudadanos.

¿Existe una propuesta sobre el temas visas? 

- Tenemos una propuesta sobre visas, en el sentido que todo tengamos una misma legislación; al Ecuador todo mundo viene sin visas por cualquier parte por las fronteras o por los aeropuertos o puertos marítimos. Creo que debemos ser coherentes mientras menos visas de todos y por igual sea, es otra cosa, pero que tengamos una política común en eso. 

¿Es viable la creación de una moneda común en la región?

- Para eso primero deben darse una serie de saltos económicos. En Europa primero llegó el ecu antes del euro que era una moneda como la planteada de intercambio entre países, pero ya fue generalizada entre algunos países y no entre dos países. La moneda podría llegar en un determinado momento, cuando las economías estén unidas y suficientemente fuertes, con economías débiles no funciona. Pienso que es un proceso muy largo y el querer precipitarnos, atropellar fuera del dólar porque es norteamericano es una tontería, lleguemos a madurar como países y verá como la moneda sale por sí mismo, no por obligación e imposición. 

¿Existe crisis en la CAN?         

- La CAN tiene crisis, todos los procesos de integración tienen crisis, pero si Europa pudo, Francia pudo después de haber sido invadida, destrozada por Alemania y acabaron haciéndose de a buenas e incluso tienen el mismo sistema de gobierno. La Comunidad Andina tiene serios problemas, hoy tiene algunos, pero ya lo vamos sobrellevando, las salvaguardias impuestas por Ecuador fueron aceptadas, y es así, que va a ser sede de la reunión de la CAN para conversar temas exclusivos políticos entre Perú y Bolivia por el tema de la aceptación del refugio a unos ministros bolivianos, Ecuador y Colombia hablarán de la ruptura diplomática…  

¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?

Mi agradecimiento a Riobamba y al pueblo de Chimborazo, me siento tan vinculado permanentemente por familia, por toda esta maravillosa ciudad. Y quiero decirle a la ciudadanía que le hemos planteado nuestra propuesta y lo que queremos es su apoyo con el voto. Creemos que podemos hacer algo por el país, nos ponemos a su disposición. Como siempre de ser elegido yo cumpliré con la principal obligación que es el de rendir cuentas.

No hay comentarios: